1° de Mayo Día del Trabajador

¿Debemos Celebrarlo o es un día de Conmemoración? Se conmemora a partir del año 1886 y después de una serie de huelgas de los trabajadores en Estados Unidos, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Esta fecha marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado.

Los trabajadores demandaban una reducción a 8 horas de la jornada laboral. En ese entonces solían trabajar 12, 14 y hasta 16 horas al día.

El lema del reclamo era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

Ante la presión que ejercía los paros en varias ciudades del país, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo las empresas decidieron no acatarla. 

La fábrica McCormik no reconoció la victoria de los trabajadores, y por ello comenzaron las huelga el 1º de mayo.

El movimiento que inició estas huelgas juntó a más de 80 mil trabajadores en Chicago y rápidamente se extendió al resto del país generando a su vez, otras 5 mil huelgas en simultáneo. 

La policía comenzó a disparar contra los trabajadores, y el conflicto era cada vez mayor.

En esos días murieron muchos trabajadores hasta que el 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como “el atentado de Haymarket”. 

En junio se inició un juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. 

Dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. 

Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador. 

Siglo XXI
Muchos celebran el día del trabajador y postean una imagen de obreros sobre una viga en plena construcción del Empire State, y le agregan la siguiente frase: “Feliz Día”. Pero ¿qué significado le estamos dando a esta foto?
¿A caso estamos reivindicando las condiciones laborales por las que tantos trabajadores sufrieron en su día a día de trabajo, (muchos perdieron la vida) o simplemente nos paralizamos ante un pasado que a esta altura nos puede resultar increíble?
Sí, esta foto es real. No es otra invención de una película Hollywoodense. Estos trabajadores, personas de carne y hueso, padres de familia, hermanos e hijos tenían nombre y apellido, trabajaban en horarios súper extendidos de doce, catorce y hasta dieciséis horas diarias.
Las condiciones laborales estaban a la vista y al parecer eran aceptados por al menos una parte de la sociedad. Arriesgar sus vidas a 381m sin equipos ni elementos adecuados de elevación estaba bien, trabajar horas extras estaba bien, no tener un lugar para descansar, ropa de trabajo adecuada y aceptar el riesgo de la industria también lo estaba. Porque todo esfuerzo valí la pena para llevar alimento al hogar.
No podemos olvidar la construcción social sobre la figura del hombre alfa. El macho que todo lo puede soportar.
Me siento teletransportarme casi 100 años atrás y puedo escuchar algunos comentarios entre varones. Se dividían entre aquellos que aceptaban las condiciones de riesgo como parte del trabajo y quienes empezaban a cuestionarlo o no estar muy de acuerdo con ello.
—Pero no puedo subirme ahí, ¿qué pasa si me resbalo y me caigo? —Alguien comenta al capataz.
— ¿Que pasa putito, tenés miedo? Este trabajo es solo para hombres. —Era la respuesta más escuchada.
Vuelvo al presente y miro la foto otra vez. Abro google y busco: “Construcción Empire State”. Me asombra lo que veo; hombres colgados por los aires, otro haciendo equilibrio sobre una viga para no caer al vacío, plataformas voladora con soportes visiblemente deteriorados. ¿Ésto es lo que estamos celebrando?

Creo en el 1ro. De mayo como un día de conmemoración. Ver estas fotos me hace entender de dónde venimos, pero también cuanto hemos avanzado. Quizás no del todo como nos gustaría. Todavía luchamos por crear condiciones de trabajo dignas y seguras para nuestros padres, madres, hermanos/as e hijos/as.
Si, todavía estamos en medio del camino, esto no terminó.
Pero también entiendo el festejo. Podemos celebrar todo aquello que logramos hasta el día de hoy. Avanzamos a pesar de tanta corrupción y seres nefastos. Y por eso es necesario hacer esta división porque muchas organizaciones también lo han entendido, y no solo cuando hablamos de las condiciones físicas del trabajo, sino también aquellas psicosociales.
El paso necesario para mejorar las condiciones laborales es entender a los trabajadores no como seres automáticos que cumplen con sus tareas por un salario a fin de mes. Creer eso es deshumanizarlos. Creer eso es deshumanizarNOS. Sino más bien nuestro deber como sociedad debe ser empatizar y lograr consciencia de que el/la trabajado/a SIEMPRE pueden ser nuestros padres, madres, hermanos/as e hijos/as.

Gustavo Gaston De Rose

Gustavo G. De Rose

Fundador de Proyecto HS / Profesional de Seguridad e Higiene / Capacitador  en la Prevención de Riesgos del Trabajo.

contacto

contacto

Deja un comentario