500 días sin accidentes
NO SE PASEN DE LISTOS CON LA META DE 0 ACCIDENTES
Uno de los indicadores más comunes en las organizaciones en temas de Seguridad es Accidentes Incapacitantes.
Desafortunadamente, este indicador no es el mejor para generar una cultura de prevención en las empresas y lo peor es que abre la puerta a la tentación de ocultar accidentes entre la gente con tal de “no afectar el indicador.”
La semana pasada estaba en una planta metalmecánica en la que la gente de oficina portaba muy orgullosa unas camisas con la leyenda “500 días sin accidentes” bordada a un costado.
Mi sorpresa fue que al caminar por el piso de producción me encontré a un técnico de mantenimiento con la mano derecha vendada y visiblemente adolorido. Me platicó que el fin de semana se había cortado la mano con un molde y que lo había atendido la enfermera de la planta, incluso cosiéndole 6 puntos en la mano. Sus compañeros me dijeron que no lo había dejado ir por atención médica para que no se registrara como accidente incapacitante y no se afectaran las metas de seguridad.
POR FAVOR. DEJEN DE ENGAÑARSE. No se juega con la salud e integridad de las personas. Decir que tienen 0 accidentes no vale para nada cuando están ocultando las verdaderas condiciones en las que trabaja su gente. Nuestra gente siempre debe ser primero y tenemos que trabajar todos los días para asegurar entornos adecuados para todos ellos.