Cómo Influenciar en las Empresas y los Trabajadores

¿Por qué nos cuesta tanto influenciar a las empresas, a la hora de invertir en SEGURIDAD? 🤔

Ayer por la tarde, navegando por internet e investigando algunos temas para el nuevo curso (que en breve tendrás novedades. Mas info en historias destacadas), me topé con un manual de seguridad en inglés.

Era un manual para organizaciones y tenía algunas preguntas, que a ojos del Profesional de Seguridad e Higiene pueden ser muy básicas, pero que en cambio para otro sector de una empresa puede resultar de poco interés.

Las preguntas eran:

  • ¿Por qué es tan importante la seguridad?
  • ¿Cuál es tu Rol e Influencia respecto a la seguridad en tu empresa?
  • ¿Qué significado tienen los accidentes laborales para vos? ¿Y para la empresa?

Me resultaron muy interesantes esas preguntas y le pedí a los colegas en Instagram que respondieran desde el lugar en que se sintieran mas cómodos.

Ya sea como Profesionales en SEH en una empresa o como empleados sin incumbencia o interés en ella.

Y surgieron comentarios de los más variados pero uno captó mucho mi atención, decía:

Esa frase tan dicha y escuchada por nosotros: “LOS ACCIDENTES PRODUCEN PÉRDIDA DE DINERO PARA LA EMPRESA” (algo muy real), pero algo pasa con esta frase.

Me dí cuenta que a muchos directivos de empresas, gerentes e incluso jefes esta frase no les mueve ni un pelo. No les interesa el hecho de saber en potencial “algo que pudiera ocurrir” porque es una proyección, no es real.

Ahh pero como cambia esa percepción cuando ocurre un accidente de gravedad (ni hablar de una muerte por trabajo). Quizás a partir de ahí algunos comienzen a creer un poco más en la seguridad pero… ¿Y nosotros qué?

¿Los Profesionales de SEH solamente somos espectadores de toda esta situación?

Creés que alcanza con decirla a un alto directivo: “Mire Sr./Sra. si no hacemos mejoras puede ocurrir un accidente y con ello una perdida muy grande de dinero, multas, cierre, etc..”

A estas alturas está mas que claro que esa frase no alcanza. ¿Será porque la venimos repitiendo hace 50 años?

Pero tranquilo/a, esto se puede revertir y te voy a contar como hacerlo. Es muy simple y solo tenés que saber transmitir:

EMOCIONES

¡En el próximo posteo te voy a contar más sobre esto!

¡TE DESEO UN FELIZ DÍA!

Dejar un comentario