FILOSOFÍA KAIZEN

PARTE 1

¿De dónde proviene esta filosofía?

El Kaizen aprecio en Japón en los años 50 cuando un ingeniero llamado Taiichi Ohno inventó el Toyismo.

¿Y qué era esto? Era un tipo de organización del trabajo basada en la reducción de los costes y en la mejora de la productividad y de la calidad del producto.

Esta práctica dio origen al sistema de producción de Toyota que estaba comprendido por una serie de herramientas que les permitían alcanzar los objetivos de calidad, de rentabilidad y de reducción de los costes de fabricación. Entre esas herramientas se encontraba el método Kaizen.

¿Y por qué se habla tanto de este método?

Bueno primero el Kaizen puede implicar a todos los servicios y colaboradores de una misma empresa y es altamente eficaz en la medida en que permite mejorar la productividad y la calidad de los productos producidos reduciendo por ejemplo los tiempos de producción.

De alguna manera se dice que el método Kaizen rompe con el sistema occidental que tenemos ya que el objetivo de este método es ir haciendo pequeñas mejoras y no cambios drásticos.

Lo que diferencia al Kaizen es que los cambios son mínimos y continuos y no requieren una inversión sustancial. Pero este sistema no trabaja solo, sino que necesita de la participación de toda la organización, desde el director de la compañía hasta el obrero.

Ahora bien, te preguntaras ¿Cómo puedo aplicar esto a la Seguridad e Higiene si hasta ahora solo hablé de producción.

Bueno es que está estrechamente relacionado, ya vamos a llegar a eso, pero primero tenes que saber que esta metodología tiene la facultad de realizarse en grupos de trabajo, de modo que eso se convierta en un verdadero proyecto en equipo. Ahora muchos estarán cayendo en la cuenta de porque cuando vemos un aviso de empleo uno de los requisitos más solicitados es que el aplicante tenga la habilidad de trabajar en equipo.

El método también propone crear buzones de sugerencias, realizar reuniones semanales, y crear recompensas para los empleados que propongan las mejores ideas.

Pero aún más importante, es fundamental tener en cuenta que el Kaizen no es un método que funciona solo, sino que tiene que combinarse con otras herramientas. 

Veamos entonces donde podemos utilizar y aplicar esta metodología.

En primer lugar tenemos la Gestión de Calidad. Y acá con el Kaizen se aspira a mejorar la calidad de una cadena de producción y todos los empleados están implicados con el fin de aproximarse a la calidad perfecta, también llamada Cero Defectos.

Hagamos un paréntesis para explicar de qué se trata la teoría de Cero Defectos para comprenderla mejor y entender de qué se trata.

Básicamente este es un concepto que propone un producto de total calidad y sin ningún tipo de defecto.

¿Vos crees que es posible producir cualquier tipo de elemento o material sin ningún defecto? Pensalo por un momento.

Bueno la respuesta no te va a sorprender, porque en la práctica este concepto no se puede alcanzar. Es como el típico ejemplo de correr tras la zanahoria. Pero el verdadero objetivo es instaurar una cultura en la que todos los colaboradores de una organización busquen constantemente un medio para alcanzar la perfección.

Cerrado el paréntesis, en segundo lugar el kaizen se puede aplicar para Mejorar la Productividad. Y esto se trata de rever toda la cadena de fabricación, observar dónde es que ocurren los famosos cuellos de botella, puestos menos productivos y poner en práctica otro tipo de herramientas como el JAT (conocido como justo a tiempo) o el SMED.

En tercer lugar está lo que tanto estamos estábamos esperando los prevencionistas. Y si, el Kaizen se aplica para la Mejora de las Condiciones de Trabajo de todas las personas que forman parte de la organización.

Como lo dije anteriormente este punto está estrechamente relacionado con los puntos anteriores ya que todo cambio que se realice en un puesto de trabajo influye indefectiblemente en la productividad y la calidad.

Además trabajar en este punto permite motivar a los equipos de trabajo y reducir los riesgos de accidentes algo que para nosotros los prevencionistas es fundamental.

En este sentido, uno de los métodos que mejor se complementa con el Kaizen es el de las 5S

Pero para entender un poco más el concepto de las 5S, se trata de:

  • SEIRI o Intentar
  • SAITON que significa Guardar
  • SEISO que significa Limpiar
  • SEIKETSU que es Ordenar y
  • SHITSUKE que es Ser Riguroso.

Cómo última aplicación principal del Kaizen tenemos la Reducción de Costes de Fabricación.

Bien y hasta acá llegamos por hoy con la primera parte de la filosofía Kaizen.

Dejar un comentario