Mapa de Riesgos Laborales

SEGÚN REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN S.R.T. 905/2015
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (Específicos y Conjuntos)

Definición: ¿Que es un mapa de riesgos laborales?

El término MAPA DE RIESGOS es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.


En su forma actual, se considera que es la reunión y exhibición organizada de información crítica relativa a una hipótesis de amenaza, incidente o actividad que aparece como un Riesgo –real ó potencial– para la operación segura de una organización, sector, grupo, unidad de negocios, empresa o compañía corporativa.


El MAPA DE RIESGOS – Establecimiento, sirve para presentar una hipótesis de riesgo y mostrar la gravedad del ó los problemas asociados a su ocurrencia, permitiendo desarrollar acciones proactivas, tendientes a su control, eliminación ó neutralización y determinar la relación del costo-beneficio que implican ese control ó las acciones necesarias para eliminar, neutralizar o acotar el riesgo detectado.


La elaboración de un MAPA DE RIESGOS se basa en un cuidadoso análisis de todos y cada uno de los RIESGOS POTENCIALES, en los procesos de Análisis de Riesgos Potenciales.

¿Qué son los Riesgos?

Se entiende por RIESGO, el PELIGRO o contingencia de un daño y la combinación entre la POSIBILIDAD y MAGNITUD de las consecuencias de que ocurra un determinado evento peligroso.
El RIESGO POTENCIAL es aquella cosa que puede suceder –o sea– la CONTINGENCIA, que se expresa como posible y el carácter de CONTINGENTE, que puede suceder ó no.


De modo básico se puede decir que, MAPA DE RIESGOS está referido a todo instrumento informativo de carácter dinámico, que brinda la capacidad de poder conocer los factores de riesgo y los más probables daños que se pueden manifestarse en un ambiente de trabajo dado.


Por tanto, se puede decir que la identificación y la valoración de los riesgos, así como las consecuencias que éstos representan, se convierte en una información necesaria, que nos permitirá brindar cierta prioridad a las situaciones de mayor riesgo dentro de las medidas preventivas que se planea implementar.


De esta manera se puede concluir que el carácter dinámico de un MAPA DE RIESGOS nos brinda la posibilidad de seguir al detalle la evolución del riesgo, viendo también su reacción cuando se cambian las tecnologías.
Asimismo, señalar que este conocimiento se convierte en una herramienta preventiva que permitirá una lucha o tratamiento eficaz de los factores que representan cierto peligro en el ambiente de trabajo, considerando que esta metodología a diferencia de otros sistemas de información dinámicos, implica que los Trabajadores participen activamente, lo cual se convierte en algo fundamental para consolidar la salud laboral. Es por eso que este método representa un poderoso instrumento de gestión y participación durante su implementación.

Implementación de un Mapa de Riegos (fases)

Básicamente las fases que se siguen en la implementación de un MAPA DE RIESGOS implica:

  • Conocer de manera profunda los factores de riesgo existentes, para a partir de ellos programar de manera estratégica, una serie de intervenciones de carácter preventivo, tratando de evitar que se actúe de manera improvisada.
  • Realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos conocimientos adquiridos en el paso anterior, ya que en base a éstos se establecerán todas las prioridades de intervención, programando asimismo la ejecución de este análisis.
  • Aplicar de manera práctica todos aquellos planes de intervención que fueron programados.
  • Verificar los resultados de la intervención que se ejecutó en la etapa anterior, respecto a los objetivos que fueron previamente programados como metas concretas.

De esta manera, se puede concluir que la función de un MAPA DE RIESGOS, básicamente consiste en proporcionar las herramientas necesarias, para realizar la localización, control, seguimiento y representación en forma gráfica, de todos aquellos agentes que por sus características representan una gran probabilidad de originar riesgos que pueden producir accidentes o enfermedades profesionales en un centro laboral.

Para esto se debe buscar proporcionar el modo de brindar ambientes y condiciones de trabajo higiénicas y seguras, de modo que siempre se debe buscar sobre otras cosas, la Preservación de la salud de los Trabajadores, velando por un desenvolvimiento óptimo en el trabajo.
El MAPA DE RIESGOS es un instrumento, que mediante relevamiento y representación de riesgos y agentes contaminantes, permite localizar los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado.

Objetivos de la elaboración de un Mapa de Riegos

Entre los objetivos más importantes de la elaboración de un MAPA DE RIESGOS de una empresa o sector de la misma, se puede enumerar:

1. Implementar planes y programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
2. Permitir una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgos mediante la implementación de sistemas de control de gestión de prevención participativos.
3. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gestión empresarial
4. Mejorar las condiciones de trabajo a través de la participación de los trabajadores y sus representantes.

La importancia de los Trabajadores en la elaboración del Mapa de Riesgos

El MAPA DE RIESGOS se construye con aporte de la información de los Trabajadores en cada uno de sus puestos de trabajo, ya que son los más conocedores de los peligros, riesgos y agentes (físicos, químicos y biológicos) contaminantes que afrontan durante la jornada laboral.

Los Trabajadores aportan datos subjetivos que se contrastan con los datos objetivos de los Técnicos y Especialistas, obteniéndose excelentes resultados en la determinación de peligros y riesgos potenciales de un puesto o sector de trabajo.Debe destacarse que la percepción del peligro por parte de los Trabajadores está influenciada por sus costumbres, cultura, idiosincrasia, formación, etc. y pueden tener una valoración del riesgo no comparable con la realidad (por ejemplo: trabajar con grandes volúmenes de ácidos concentrados sin usar elementos de protección personal, o bien, usan recipientes con solventes tóxicos en volúmenes más pequeños para evitar accidentes mayores y no lo trasvasan bajo campana).


Las personas se acostumbran a estar expuestos a riesgos de todo tipo y el personal con formación técnica, deberá indicar la valoración del riesgo y los elementos de protección personal a utilizar.

 

El MAPA DE RIESGOS es parte de una metodología de análisis y es un medio que ayuda a las Empresas para priorizar sus intervenciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.
Un MAPA DE RIESGOS debe permitir la identificación de los riesgos derivados de los procesos de trabajo, con especificación de las fuentes, la población expuesta y los daños potenciales a la salud, con el fin de cumplimentar los objetivos mencionados.

Conocer para intervenir, intervenir para transformar. La implementación de programas y sistemas de control de gestión deben tener como finalidad la transformación y mejora de las condiciones de trabajo, a través de la participación directa de los Trabajadores y la dirección de los Especialistas del tema que se trate.

¿Cuándo se puede realizar un Mapa de Riesgo?

Se puede elaborar un MAPA DE RIESGOS para una Planta NUEVA, tan pronto estén listos los diagramas de proceso y sus correspondientes Layout.
En el caso de una Planta EN OPERACIÓN, se realizará cuando se requiera hacer una revisión parcial y/o total de la Vulnerabilidad de la Planta, ó bien, cuando se realicen modificaciones.


El MAPA DE RIESGOS facilita una más ordenada y mejor TOMA DE DECISIONES por parte de la Organización, como respuesta a las HIPÓTESIS de AMENAZA ó ACTIVIDAD que aparecen como un Riesgo, Real ó Potencial, en un sector, Proceso y/o Planta de Elaboración.


Los MAPAS DE RIESGOS consisten en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con lo cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de Prevención.


El uso de una simbología permite representar los agentes generadores de riesgos, por ejemplo de Higiene Industrial, tales como: ruidos, vibraciones, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas, etc. y de Seguridad, como por ejemplo: atrapamiento, electricidad, superficies cortantes, golpes, caídas, incendio, etc. y para lo cual existe diversidad de representación. En la figura 1, se muestra un grupo de estos símbolos para la construcción de un mapa de riesgos:

La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.
La periodicidad para la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:

  • Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.
  • Situaciones críticas.
  • Documentación insuficiente.
  • Modificaciones en el proceso.
  • Nuevas tecnologías.

Implementación del Mapa de Riesgos

Los requerimientos de la Resolución S.R.T. 905/15, referido a las Funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo, conjuntas y específicas, establece que se deberá relevar y confeccionar, por establecimiento, el Mapa de Riesgos que contendrá:

  • La Nómina del Personal Expuesto a Agentes de Riesgo de Enfermedades Profesionales ó lo que oportunamente establezca la S.R.T.
  • El Relevamiento General de Riesgos Laborales.
  • El análisis y evaluación de riesgos por puesto de trabajo con las medidas preventivas.


El mapa de riesgos deberá estar firmado por los Responsables de ambos Servicios.
Asimismo, se deberá contemplar dentro del mapa de riesgos, la evaluación de los riesgos de accidentes y de agentes causantes de enfermedades profesionales en los puestos de trabajo y en función de ello proponer tanto las medidas correctivas y preventivas a realizarse, como los elementos de protección personal necesarios, según la legislación vigente.
El Mapa de Riesgos considerará los diferentes riesgos y/o procedimientos nocivos para la salud psicofísica del trabajador.

¿Cómo elaborar un Mapa de Riesgos?

La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:
Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por Especialistas en las principales áreas preventivas:

  • Seguridad en el Trabajo
  • Higiene Industrial
  • Medicina – Salud Ocupacional
  • Protección Ambiental
  • Y el apoyo de la Supervisión para los aspectos operativos del proceso.

Selección del Ámbito: Consiste en definir el área ó sector a considerar en el estudio y el ó los temas a tratar en el mismo.

Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del área ó sector bajo estudio, datos del personal que trabaja en el mismo y planes de Prevención existentes. Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.

Identificación de Peligros (Causas Potenciales), Determinación, Estimación y Clasificación del nivel de Riesgos: Este es un proceso para el reconocimiento de la presencia de situaciones que generan peligro y la definición de sus características. Se realiza detectando los Peligros, que es todo aquello con potencialidad de daño y estimando y evaluando los Riesgos, para que una vez priorizados, según su posibilidad de ocurrencia y posible gravedad, se proceda a la eliminación ó puesta bajo control del Riesgo.

Análisis de riesgos: Se refiere a la localización de los riesgos que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través del relevamiento de las áreas bajo estudio, según la identificación realizada.

Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los Supervisores y Trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo en las que se desarrollan sus tareas.

Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo.

Relevamiento General de Riesgos Laborales: Una parte fundamental del proceso

Para iniciar la elaboración del Mapa de Riesgos, se dará paso al Relevamiento General de Riesgos Laborales, que permitirá Identificar los Peligros (Causas Potenciales) y la Determinación, Estimación y Clasificación del nivel de Riesgos, en lo referido a las CONDICIONES INSEGURAS.
Asimismo, la información necesaria para la elaboración de este Mapa se recabarán los datos que se obtienen de las siguientes fuentes: la Declaración de Agentes de Riesgo (DAR); el Registro de Sustancias Cancerígenas (Resolución SRT 415/02); el Registro de Difenilos Policlorados (Resolución S.R.T. 497/03) y el Registro de Accidentes Industriales Mayores.
Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, como así procedimientos de corrección y aplicación de normas de carácter preventivo.

Fuente: INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD – MAPA DE RIESGOS

Dejar un comentario