Diplomatura en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001

Hace unos meses atrás me inscribí en una “Diplomatura en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001” en un famoso instituto con el anhelo y la esperanza de aprender, conocer y poder participar activamente en la implementación de esta norma en una organización.

El curso tendría una duración de cuatro meses y lo comenzamos en marzo del 2022. En este momento estamos en la clase 11/16 y nunca nos mostraron la Norma ISO 45001 (aunque si la tenemos para leer y descargar desde el campus). Tampoco nos enseñaron a implementarla en una organización, ni nos mostraron ejemplos, ni cómo debemos redactarla o estructurarla. Todavía quedan cinco clases pero dudo que lo hagamos.

Hace algunos días atrás una compañera se animó a preguntar en el grupo privado del instituto cuándo finaliza el curso y en qué momento empezaríamos a ver la ISO 45001. La respuesta del personal administrativo del establecimiento no tardó en llegar. Ahí ya me contesto el profesor, escribieron en el chat. A los breves minutos nos reenvían un audio del docente. Cito textual:

“El curso termina en junio. Y la ISO 45001 si la lee detenidamente va a ver que la estamos desarrollando capítulo a capítulo. Es más, en la última clase hice referencia a tal situación por ejemplo capítulo 7, donde se está desarrollando parte de la ISO 45001. El sistema de gestión que está viendo como implementador y auditor no solamente sirve para la ISO 45001 sino para todas las otras normas que manejan sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Tranquilamente dile eso y que si se toma el trabajo de leerla a la norma verá que la estamos desarrollando desde el comienzo los aspectos de liderazgo, los aspectos de comunicación… todo lo que está incluido en ISO 45001. Pero hay que tomarse también el trabajo de leer la norma. Si no leemos la norma que está a su disposición gratis y en castellano esa pregunta debe ser producto de no haber leído la norma, pero bueno”.

Cuento esto bastante enojado. Porque se llevaron mi tiempo mi dinero y el de mis compañeros.

No solo nos vendieron un curso de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001 diciendo que al finalizarlo seríamos implementadores y auditores de dicha norma, sino que llegando casi al final del curso los únicos temas de los cuales estuvieron hablando tuvieron que ver con la comunicación, el liderazgo y las llamadas artes blandas. Si bien estos temas son una gran parte del sistema y muy importantes para poder implementarlos en una organización, hablar de ello no alcanza para implementar ISO 45001 en una empresa.

Necesitamos saber cómo hacerlo y eso se logra a través de la práctica, de ver ejemplos de implementaciones realizadas, de experiencias de especialistas que hayan participado de este tipo de procesos en las empresas.

Ya que hablamos de la norma y los puntos relevantes para una implementación exitosa voy a detallarlos a continuación:

  1. Contexto de la organización
  2. Liderazgo y participación de los trabajadores
  3. Planificación
  4. Apoyo
  5. Operación
  6. Evaluación de desempeño
  7. Mejora

Solo a modo de ejemplo hablemos del Contexto de la organización. En el punto 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST de la Norma ISO 45001 nos indica que:

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la SST para establecer su alcance.

 Cuando se determina este alcance, la organización debe:

a) considerar las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado

b) tener en cuenta los requisitos indicados en el apartado

c) tener en cuenta las actividades relacionadas con el trabajo, planificadas o realizadas.

 El sistema de gestión de la SST debe incluir las actividades, los productos y los servicios bajo el control o la influencia de la organización que pueden tener un impacto en el desempeño de la SST de la organización.

El alcance debe estar disponible como información documentada.

En ningún momento dentro del Curso nos enseñaron de qué manera debemos determinar los límites del sistema de gestión, ni cómo deberíamos redactarlo para no tener una no conformidad.

¿Cómo incluimos las actividades, los productos y los servicios? No lo sé ahora y tampoco lo sabré una vez que finalice la “Diplomatura en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001” que nos brinda el “Instituto nro. 1 de Seguridad” de la República Argentina, porque NO NOS ENSEÑAN A HACERLO.

¿Cómo puede ser que obtengas una Diplomatura en Sistema de Gestión ISO 45001 sin saber cómo implementarla en una empresa?

Pero lo peor de todo es que los colegas aún suelen buscar Instituciones reconocidas para formarse.

Quieren un Certificado que diga que se recibieron y que tal institución los avala. ¿Pero saben qué? Por más aval que tenga si no aprendiste o no te enseñaron lo que debían haberte enseñado, entonces no te va a servir de nada. Porque al momento de querer poner en práctica eso que supuestamente la Institución reconocida te enseño, vas a darte cuenta que no te sirve. Te vas a frustrar, vas a sentir que no sabes y te vas a enojar seguramente.

Personalmente no me interesa tener un título que me avale en nada, prefiero tener el conocimiento y saber cómo se hacen las cosas antes que tener un certificado colgado en la pared.

Me da vergüenza que quienes dicen ser los nro. 1 del país en materia de Educación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo nos brinden una formación tan mediocre desde la educación, la comunicación y organización general.

He presenciado demasiadas desprolijidades por parte de los profesionales a cargo. Sesiones online donde invitan a una profesora especialista en comunicación para que nos de la clase y otro profesor (al parecer muy reconocido y de alto status en el instituto) se le abre el micrófono y literalmente se lo escucha defenestrar a la docente. Clases interrumpidas por conversaciones telefónicas y docentes que solo leen diapositivas son solo algunos ejemplos.

Si queremos mejorar como profesionales y principalmente como personas, entonces tenemos que cuestionarnos. ¿Cómo estamos educando? ¿De qué forma lo estamos haciendo? ¿Cómo son esos contenidos? ¿Aportan valor? ¿Y yo como docente? ¿Cómo puedo actualizarme? ¿Cómo debo comunicar?

Con este artículo busco alertar a los colegas. Que no caigan en la trampa. Muchos de nosotros queremos seguir formándonos y capacitarnos para ser mejores profesionales y tener más herramientas que nos permitan brindar un mejor servicio, asesorar adecuadamente y obtener más oportunidades laborales. La oferta de cursos es amplia y siempre elegimos instituciones reconocidas, por su trayectoria o por su historia. Pero no te confundas colega, muchas veces eso no alcanza para brindar una educación de calidad.

Gustavo Gaston De Rose

Gustavo G. De Rose

Fundador de Proyecto HS / Profesional de Seguridad e Higiene / Capacitador  en la Prevención de Riesgos del Trabajo.

contacto

contacto

Dejar un comentario