La clave para que las empresas hagan Seguridad e Higiene

Anteriormente te hablé sobre el desinterés de algunas empresas en invertir en seguridad y sobre nuestro rol profesional en todo eso.

Es muy común que suframos un desgaste cuando hacemos recomendaciones y propuestas en post de mejorar las condiciones de trabajo y recibamos negativas de parte de la organización para la que trabajamos.

Por esas situaciones (que ocurren y mucho) podemos vernos poco motivados.

Pero no queda simplemente ahí. Lo que pareciera ser desinteres de parte del profesional (muchas veces devenido de las negativas empresariales) en realidad se traduce en algo mucho mas peligroso.

Un profesional en Seguridad e Higiene desmotivado y que no ejerce su trabajo con pasión afecta directamente al medio ambiente de trabajo. El no observar, plantear mejoras o realizar auditorias, por poner solo algunos ejemplos, lo único que va a lograr es incrementar la inseguridad dentro de la organización.

Y no nos olvidemos que trabajamos con SERES HUMANOS.

Personas que necesitan de nosotros y de nuestra buena gestión como profesionales para crear ambientes SEGUROS.

Por eso quiero darte la llave que desbloquea la desmotivación (¡que nos pasó a todos!). La clave son las EMOCIONES.

Lo que tenemos que hacer entonces, si no queremos caer en ese desgano y desmotivación del que hablé mas arriba, es transmitir emociones al momento de hacer una recomendación.

Es muy diferente decirle a un gerente: “Sr. Raúl, tenemos que cambiarle el asiento a un autoelevador porque se rompió” (Lo cuál va a venir plagado de preguntas, analisis, hipótesis, etc.) a decirle:

“Sr. Raúl, ¿vió que cinco de cada diez personas que trabajan sobre autoelevadores desarrollan enfermedades profesionales devenidas del mal estado de los asientos? ¡Tengo una idea para evitarlo!

Suena distinto ¿no?. 

Cuando damos un mensaje de que algo está mal (traducido a: ¡hay un problema!) es común que la respuesta sea negativa del estilo: “No hay dinero para eso ahora”.

En cambio cuando comunicamos por medio de la intriga, las dudas, el miedos (como lo hicimos en el segundo ejemplo) estamos generando interés…

Porque estamos transmitiendo EMOCIONES que son los disparadores a la acción.

Ponelo en práctica y vas a ver como mejoran las acciones de prevención en tu empresa.

¡FELIZ DÍA!

Dejar un comentario