La trascendencia de la prevención

En uno de mis primeros trabajos como técnico, conocí a Rubén. Era parte de un grupo de trabajo que realizaba mantenimiento. Hombre grande, hombre sencillo.

Principios de 2010, Argentina. Microcentro de la ciudad. Lujoso edificio de reconocida empresa.

Me había propuesto dictar capacitación ese día, luego de presentarme al jefe de turno, dicte la capacitación dentro de lo estipulado, con los muchachos bastante atentos a mi explicación del tema. Luego saque los exámenes y empecé a repartirlos para que vayan resolviéndolos. El tema era sencillo, las preguntas eran opción múltiple, el tiempo estaba a mi favor y todo se desarrollaba según mi planificación.

En ese momento, el jefe de turno me llama aparte y me dice en voz baja -¨ A Rubén evalúalo después¨.

Pensé que tenía que retirarse a realizar alguna tarea, pero se quedó en la sala, esperando pacientemente.

Cuando se fueron todos me dijo tímidamente -¨ ¿me lee las preguntas así le voy contestando?¨

¨es que no se leer¨.

Pucha. Año 2010. Argentina. No hay problema. Le leí las consignas y respondió correctamente todo.

A partir de ese momento cada evaluación hasta que me fui del servicio fue de la misma manera.  Y en cada visita me detuve a charlar si se propiciaba con Rubén acerca de variados temas, familia, expectativas, etc.

Ayer me cruce con Rubén en el tren. 2022. Me reconoció él la verdad, en este camino de la prevención las caras son muchas y cambian constantemente. Se alegró de verme y se acercó a saludar como quien saluda a un viejo amigo, y muy contento me conto que su hijo se había recibido de Técnico en Seguridad e Higiene, y estaba empezando a trabajan en una obra.

Antes de bajar me dijo ¨ Y mi hijo empezó a estudiar eso porque siempre le conté que un Segurito ( vos) se tomaba el trabajo de leerme las preguntas, siempre muy amable. Ahí le pico el bicho¨

Me quede pensando en tantas veces que la profesión se hizo ingrata, mis desánimos, mis dudas, y en como impactamos a las personas sin darnos cuenta de que nuestra función va más allá de lo profesional o las buenas artes de la materia. Y como lo que hacemos o dejamos de hacer puede dar un mensaje u otro sin darnos cuenta.

En un minuto se puede sembrar algo positivo o destruir años de trabajo. Depende siempre de la actitud con la que desempeñemos nuestra labor. Prima salutis

Y me alegro el día.

Ariel Jesus Andrada

Ariel Jesus Andrada

Licenciado en Higiene y Seguridad con postítulo en ergonomía / SHIA  CONSULTORES

NUESTRO CANAL

NUESTRO CANAL

Dejar un comentario