Pista libre a los fármacos contra el Covid-19

Pista libre a los fármacos contra el Covid-19

El pasado 11 de Agosto del 2021, las Naciones Unidas anunciaron que probarán tres nuevos fármacos en pacientes con Covid-19: el artesunato, imatinib e infliximab. Esto forma parte del proyecto Solidaridad Plus que inició dicha organización el año pasado, con el fin de investigar que fármacos podrían ayudar a lidiar con los cuadros graves de internación.

Fármacos contra el covid - imagen de laboratorio ONU

Fuente imagen: ONU.

El primero paso: el Regeneron

Con las carreras de las vacunas llegando a puntos óptimos, meses antes de que se empezaran a inyectar las primeras dosis, apareció en Octubre del pasado 2020 un fármaco que se presentó a sí mismo como una herramienta a considerar en la batalla contra el Covid: el Regeneron.

Este se define como un “Cóctel de anticuerpos”. Son dos anticuerpos monoclonales (Es decir, diseñados en laboratorios a partir del anticuerpo de una persona que superó la infección del Covid) que su función se basa en neutralizar al virus, una vez que éste ingresó al organismo. El médico de la Universidad de Copenhague, Jens Lundgren aclaró sus funciones en una entrevista a la BBC:

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección”

La aparición de esta medicación se vió envuelta en polémica, ya que su salto al mundo lo hizo de la mano del ex presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Ante la infección del Covid, Trump se sometió a los efectos del fármaco que hasta ese entonces, no gozaba de aprobación oficial. Y considerando que el ex presidente integra el grupo de riesgo (Tiene más de 65 años y sobrepeso), podemos creer que el fármaco tiene sus virtudes.

Según InfoBae, Lo cierto es que dicha medicación recibió la luz verde por parte del gobierno del Reino Unido, luego de ser evaluado en pacientes no hospitalizados de alto riesgo y previniendo la sintomatología en casos de contactos estrechos.

El proyecto Solidaridad

Para evaluar los fármacos que pueden ayudar a lidiar con la pandemia, la ONU conformó el proyecto Solidaridad. Según el diario El País, el proyecto consta de un seguimiento sobre 11.200 pacientes de 400 hospitales en 32 países distintos.

Pero el proyecto no empezó como se esperaba:

“El ensayo Solidarity del organismo de Naciones Unidas estaba probando la eficacia contra el SARS-CoV-2 de los antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, y los antirretrovirales lopinavir y ritonavirs, usados contra el VIH, y el interferón. Ninguno de estos fármacos ha mostrado efectos significativos en la reducción de la mortalidad de los pacientes después de 28 días de tratamiento, ha confirmado la OMS en un comunicado.”

Pero estos resultados no frenaron los trabajos de los investigadores. Como consecuencia de lo anterior, la ONU decidió avanzar con la investigación de tres nuevos candidatos, en lo que se denomina como Solidarity Plus.

Otra chance: Solidarity Plus

Los tres nuevos fármacos que anunció la ONU  son: el artesunato, imatinib e infliximab.  En la actualidad, el uso de cada uno se basa en lo siguiente: el artesunato de los fármacos se utiliza en tratamientos de malaria, el imatinib se emplea para casos de cáncer (Por ejemplo, casos de Leucemia) y el tercero para pacientes que sufren padecimientos en el sistema inmunológico.

La idea detrás de estos fármacos no es evitar contagios, sino lograr nivelar correctamente el accionamiento del sistema inmune. Esto se explica en otra nota del diario El País, donde se detalla que el virus provoca una excesiva activación de las defensas, provocando en muchos casos la internación en cuidados intensivos.

¿ YA DISFRUTAS DEL CONTENIDO DE PROYECTO HS?

AÚN HAY MÁS. UNITE AL CLUB DE LA NUEVA GENERACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE, COLABORÁ CON EL CANAL, PARTICIPÁ DE SORTEOS MENSUALES Y ACCESO A CONTENIDO EXCLUSIVO ACÁ 👇👇

Dejar un comentario